martes, 7 de febrero de 2012




Facebook promete eliminar datos que los usuarios borran de sus cuentas

Hasta el momento los guardaba en sus servidores por tiempo indefinido

(Archivo)
Por Agencia EFE
Viena - Facebook se ha comprometido a borrar definitivamente de sus servidores la información que los usuarios hayan eliminado de sus cuentas, según unos activistas austríacos a favor de la protección de datos que se enfrentan a uno de los gigantes de las redes sociales.
La compañía, que almacena información de sus usuarios clasificada en al menos 76 categorías, también se ha comprometido a ofrecer una mejor información acerca de la gestión de sus datos, explicó hoy en rueda de prensa en Viena el promotor de las quejas contra Facebook, Max Schrems, un estudiante de Derecho de 24 años.
Dado que la sede internacional de la empresa -que agrupa a todos los usuarios salvo los de Estados Unidos y Canadá- se encuentra en Dublín, los activistas presentaron 22 quejas ante las autoridades irlandesas de protección de datos por ser las leyes del país más estrictas que las estadounidenses en este ámbito.
Tras alegar que Facebook no cumple las normas de la Unión Europea (UE) en la materia se abrió el paso obligatorio -para la legislación de Irlanda- de una negociación tendente a encontrar un arreglo amistoso, con un encuentro celebrado ayer, lunes.
Los activistas, que anunciaron progresos en sus aspiraciones durante este encuentro, afirmaron hoy que la red social almacena datos de sus usuarios clasificados en al menos 76 categorías.
"Hemos conseguido que Facebook nos vaya a entregar una lista con todas las categorías de datos que guardan sobre nosotros (los usuarios)", dijo hoy Schrems, quien aseguró que seguirán presionando para que la empresa estadounidense mejore la gestión de los datos privados de sus usuarios.
Schrems, emprendió su batalla legal contra Facebook hace unos meses después de descubrir que la empresa guardaba un archivo sobre él que contenía 1,222 páginas divididas en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera.
Entre los datos, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente de sus servidores.
Ese archivo ha sido la clave para presentar las quejas ante las autoridades irlandesas, que dieron la razón a Schrems a finales de diciembre y ofrecieron a Facebook hasta junio de plazo para mejorar sus políticas de privacidad, y las negociaciones actuales forman parte de ese arreglo.
Facebook se comprometió a borrar definitivamente la información de sus servidores que los usuarios hayan eliminado de sus cuentas y proporcionar una mejor información acerca de la gestión de sus datos, explicó hoy Schrems.
"Por lo general, hemos tenido la sensación que nuestras quejas se tomaban muy en serio y que nuestras propuestas será aplicadas por Facebook", indicó.
El universitario austríaco también denunció que las autoridades irlandesas no querían desafiar al gigante de Internet, dejando en manos de unos estudiantes la defensa de los datos de millones de usuarios de Facebook.
"Es absurdo que un par de estudiantes tengan que negociar con una multinacional sobre la privacidad de 800 millones de usuarios", concluyó Schrems.  

En vivo por internet la cámara que vigila tu casa

Error desnuda la vida cotidiana y privada de miles de usuarios
Por BBC Tecnología
Quien instala una cámara de vigilancia para poder ver de forma remota lo que pasa en su propia casa lo último que espera es que su vida sea transmitida en internet, en vivo y sin contraseña: el desayuno, la limpieza, cómo se cambia de ropa... todo.
Eso es ni más ni menos lo que ha pasado con miles de cámaras de seguridad de la marca estadounidense Trendnet. Para seguir las imágenes que emitían bastaba colocar en el navegador la dirección concreta. Y miles de ellas han sido publicadas en diversos sitios.
Salas, entradas, cuartos de los niños, oficinas, patios. Hay de todo en las transmisiones filtradas.

Nueva tecnología convertirá algas en combustible

La empresa Petroalgae ofrecerá una alternativa para obtener crudo refinado

La exploración de fórmulas alternativas para obtener crudo ha captado la atención del sector de las energías renovables.(Archivo)
Por Víctor Martí/EFE
Una innovadora tecnología puesta en marcha por una empresa de Chile convertirá las plantas acuáticas que colorean de verde algunas lagunas, ríos y barrizales en combustible renovable y en alimento para cerdos, aves y peces.
El grupo inversor AIQ adquirió en 2011 la patente de esta tecnología que comercializa la empresa estadounidense Petroalgae y, a finales de este año, prevé empezar a producir de forma masiva estas plantas acuáticas, aseguraron a Efe los responsables del proyecto.
Ante la caída de las reservas de combustibles fósiles debido al aumento de la demanda por parte de potencias emergentes como China, India y algunos países de Latinoamérica, la exploración de fórmulas alternativas para obtener crudo ha captado la atención del sector de las energías renovables.
Este es el caso de Petroalgae que, tras estudiar las propiedades de un elemento tan común como las pequeñas plantas que crecen en las aguas estancadas de las lagunas o los ríos, concluyó que, al deshidratar estas partículas, se puede obtener crudo refinado y al tiempo proteínas para el consumo animal.
El vicepresidente de Petroalgae en Latinoamérica, Jorge Abukhalil, explicó a Efe que la peculiaridad de este sistema reside en que, a diferencia de otras tecnologías mucho más sofisticadas, el cultivo de estos microorganismos tiene un coste económico reducido.
"No necesitamos una especie de alga que crezca en un hábitat determinado. Tan sólo buscar un terreno donde situar las piscinas biorreactivas para reproducir masivamente los microorganismos y una máquina que deshidrate las plantas acuáticas", asegura el responsable de esta multinacional, que ya ha implantado este sistema en países como Tailandia, Surinam y Ecuador.
Y es que tal y como explica Abukhalil, el sistema de reproducción de estas plantas es bien simple: se recogen muestras en cualquier laguna o río, se trasladan a una piscina biorreactora llena de agua y se espera que, en un periodo de entre 24 y 48 horas, se reproduzcan.
"Una vez la piscina está llena de microorganismos verdes ya se puede extraer el producto e iniciar el proceso de deshidratación a partir del cual se puede obtener la proteína que puede servir para el consumo animal o bien para crear crudo renovable", puntualiza.
Además, estos microorganismos son capaces de consumir entre 100 y 120 toneladas de dióxido de carbono por hectárea cultivada, por lo que, según el responsable de la empresa, se trata de un sistema de producción "medioambientalmente sostenible".
"Hemos calculado que con un cultivo de 500 hectáreas se pueden producir anualmente entre 100,000 y 150,000 barriles de crudo", agrega Abukhalil.
Así, ante la potencialidad de esta tecnología, el grupo AIQ adquirió el pasado año la licencia y a finales de 2012 tiene previsto terminar la construcción de una planta de producción en Chile.
"Ahora estamos buscando un terreno de 500 hectáreas donde poder construir las piscinas", específica Andrés de Carcer, el inversor responsable de implantar este sistema en el país andino.
En cuanto a los clientes potenciales, De Carcer matiza que, por el momento, pretenden especializarse en la producción de proteínas para el consumo animal, aunque no descarta que, cuando el proyecto esté en marcha, puedan comercializarlo a la industria petrolera.
Por ahora ya se ha construido una pequeña planta de producción en las afueras de Santiago, donde se ha comprobado la eficiencia de la tecnología antes de empezar la producción de la planta acuática a gran escala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario